sábado, 7 de noviembre de 2009

Imputabilidad de los menores

Ya fue detenido 60 veces un chico de 14 años.

Con apenas 14 años, tiene uno de los prontuarios más extensos de la capital bonaerense. Lo conocen como "El Angel". Según la Policía, ya fue "aprehendido" 60 veces en poco más de un año.


Es el mismo chico que el 22 de octubre roció con combustible y luego prendió fuego a otro menor de 13 años. La víctima terminó con el 30% de su cuerpo quemado.

Ayer, se conoció la última participación del adolescente en un episodio delictivo: a las 4.15, se acercó con un revolver calibre 32 a un grupo de jóvenes, los amenazó, los encerró en un auto y les robó una moto.

A las pocas cuadras una patrulla se cruzó con el menor. Mientras escapaba, "El Angel" disparaba con una mano y con la otra manejaba el ciclomotor. Cerca del cementerio platense, realizó una mala maniobra y cayó al asfalto. Intentó trepar el muro pero fue atrapado por dos agentes.

En cada una de las intervenciones, el procedimiento judicial es el mismo. Como se trata de un menor no alcanzado por el fuero penal, toma intervención la Justicia de Responsabilidad Juvenil y no puede permanecer más de 12 horas en la seccional.

(nota completa)


Tiene alguna importancia la edad de este delincuente? Es lo mismo si esta lacra de la sociedad tiene 14, 20, 60 u 80 años. El efecto sobre las víctimas - las personas que realmente importan - es el mismo.

Es por esto que en lugar debatir sobre la edad de quien comete un delito, se deberían modificar las leyes para aplicar penas en función de la gravedad del hecho.

Pero lamentablemente, este gobierno populista prefiere unos cuantos muertos más, a fin de evitar dar una imagen de "mano dura". Es un sacrificio que están dispuestos a realizar, total todos ellos tienen seguridad personal pagada con nuestros impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario